www.FinanzasPublicas.com.ar

Información Útil  
Dolar: --
Euro: --
Real: --

Nuevo Directorio de Inmobiliarias

 

 
Buscador
Nuevo Directorio de Bienes Raices
Ingresar al Listado de Inmobiliarias
Menú
Economía Nacional
Economía Internacional
Información Bursátil
Mercado Inmobiliario
Contabilidad
Marketing
Legales

Política

Sociología
Directorio de Inmobiliarias
Links Recomendados
Participación de la Comunidad
Ingresar al Foro
Enviar Artículos e Investigaciones
Agregar un Link Recomendado
Institucional
Quiénes Somos
Contáctenos
Mapa del Sitio
 
Derecho Comercial III Parte 5
 
 

5. En un contrato de fianza comercial, indique cuál es la responsabilidad del fiador frente al acreedor y explicando cada uno de ellos, cuáles son los beneficios que no pueden invocarse en materia mercantil.- Deberá tener en cuenta lo preceptuado por los arts. 480 y 481 del Código de Comercio.-

La fianza es comercial cuando garantiza una obligación comercial (art. 8º inc.10º C.Com)
Art. 8º:- “la ley declara actos de comercio en general:
...10.las cartas de crédito, fianzas, prendas y demás accesorios de una operación comercial...”
Esto ratificado por el art. 478 C.Com.: “para que una fianza se considere mercantil, basta que tenga por objeto asegurar el cumplimiento de un acto o contrato de comercio, aunque el fiador no sea comerciante”.
De tal manera, que no es necesario que las partes sean comerciantes.
Son parte de este contrato el tercero fiador y el  acreedor. El deudor, si bien no es parte, es quien busca y presenta un fiador, dado que es muy difícil que haya una persona  que se ofrezca espontáneamente como fiador.
El tercero que se obliga accesoriamente es el obligado principal. El fiador  asume la obligación del deudor.
En caso de incumplimiento del deudor principal, el fiador queda obligado respecto del acreedor, ya sea que el contrato haya nacido por iniciativa del fiador exclusivamente (art. 1987 C.C.), ya por habérsele exigido el acreedor (art. 479.Com.), ya en fin, por haberse celebrado en contra de la voluntad del deudor (art. 2027 C.C).-
Art.1987.-“puede  también constituirse la fianza como acto unilateral antes que sea aceptada por el acreedor”.
Art. 479.-“cuando el fiador aceptado por el acreedor, espontánea o judicialmente. Llegare al estado de insolvencia, no habrá derecho a exigir a otro si el fiador no ha sido dado, sino en virtud de convención en que ha exigido el acreedor tal persona determinada por la fianza.”
Art.2027.-“el derecho declarado al fiador en el artículo anterior, no comprende al fiador que se obligó contra la voluntad expresa del deudor”.-
Conforme lo establece el Art. 480:” el fiador o fiadores solidariamente como el deudor principal, sin poder invocar el beneficio de división ni el de excusión que nunca se admiten en materia comercial.
Pueden solamente exigir que el acreedor justifique que ha interpelado judicialmente al deudor”.
El beneficio de excusión, consiste en el derecho del fiador de solicitar que el acreedor primero vaya contra todos los bienes del deudor, y fracasando o haciendo efectivo parte solamente de su crédito, recién por el saldo o la totalidad, según el caso, pueden dirigirse contra el fiador.
Este beneficio, como hemos visto citado en el artículo 480 del C.Com.,no rige, argumentando que implica un procedimiento muy lento, que no se compadece con las necesidades de velocidad propia en materia comercial.
Sin embargo el artículo 481 brinda ciertas atenuaciones para quien contrae esa gravosa responsabilidad:
“Si el fiador fuera ejecutado con preferencia al deudor principal, podrá ofrecer al embargo los bienes de éste, si estuviesen libres, pero si contra de ellos apareciese embargo o no fueran suficientes, correrá ejecución contra los bienes propios del fiador, hasta el efectivo pago del ejecutante”.
Por otro lado, también el artículo 480 establece que en la fianza comercial tampoco existe el beneficio de división, que importa la facultad de fraccionar el monto de la obligación entre los fiadores. Por ejemplo: si tenemos tres fiadores obligados a garantizar un deuda de $120.000, y el acreedor, a falta de pago del deudor principal, se dirige contra ellos; si hacen jugar el beneficio del cual se habla, cada uno sólo estará obligado a pagar la suma de $40.000.

Caracteres del contrato de Fianza:

Consensual: porque para quedar perfeccionado necesita el consentimiento de las partes, que en esta figura son el acreedor y el fiador.-
Unilateral: porque engendra obligaciones a cargo del fiador, salvo en el caso de que cobre retribución.-
Contrato no formal: porque la ley  no exige el cumplimiento de ninguna forma determinada.-

 
www.finanzaspublicas.com.ar - Las mejores Inmobiliarias y Propiedades - Directorio Inmobiliario - Todos los derechos reservados © 2007-2008